7 de septiembre de 2013

Una cuenta pendiente en el Midi


Después de tantas escaladas en esta increíble montaña, teniendo como fiel observadora su hermana pequeña, el Petit Midi, muchas veces me había imaginado subiendo por su espectacular y estético Espolón Norte. Siempre me había dado impresión de ser inexpugnable, sobre todo en su compacta y vertical parte central, pero según lo vas escalando se vuelve mas amable y se convierte en lo que es, una Gran Clásica del Pirineo que no podemos dejar de escalarla, especialmente para los amantes de la aventura.

En esta ocasión me encuerdo con Higinio, buen escalador y amigo, formador de los rescatadores del GREIM, y elegimos como punto de partida para la larga aproximación el parking de Bious-Artiges, que sera mas directo y un poco mas corto que desde el Portalet. 


Después de dos horas y media llegamos a pie de vía, que es bastante evidente gracias al croquis de Luichi.

midi d ossau

midi d ossau

Croquis para no perderse.


La trepada del inicio es bastante larga y con roca no demasiado mala. Nosotros hicimos la mitad desencordados y sacamos la cuerda a la altura de un gran nicho que pasamos por la izquierda.


Ultima reunión antes del primer largo difícil, donde la vía se va enderezando y comienza a estar equipada con numerosos clavos.



El largo de 6a+, con numerosas lajas huecas sobre las que es mejor levitar. 


Si queremos chapar todos los clavos que hay en este largo deberemos llevar unas dieciocho cintas.



Para que se vea que yo también estuve allí.


La ruta transcurre casi todo el rato por el filo del espolón dándole un gran ambiente, 


Después del paso de 6b, que al final salio en libre con un buen apretón. Muy fácil para acerar, ya que los clavos están realmente juntos.


En la travesía que lleva hacia el collado de la Fourche escaqueandonos así la ultima parte del espolón con roca demasiado inestable.


Después del collado en tres largos muy fáciles (ensamble) nos plantamos en la cumbre.


Felices después de seis horitas de intensa escalada, ahora toca lo mas difícil del día, bajarnos de este "pequeño-gran" pico. Elegimos la arista del Peyreget y a mitad de ella intuimos una serie de trazas e hitos que bajan directamente hacia el ibón por una ancha canal, a si que los seguimos hasta que nos depositan en la gran pedrera.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias, vamos a ver de sacarlo en invernal con técnicas de artifo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, vamos a ver de sacarlo en invernal con técnicas de artifo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar