11 de junio de 2012

Los Mononeurona, una via en la que pararse a pensar.

Siempre siento un nudo en el estomago antes de empezar una via en el Libro Abierto de Ordesa, cuando estas debajo de la pared y miras hacia arriba parece inexpugnable, con todos esos desplomones, chimeas y diedros, y cuando ves en el croquis el escaso equipamiento de la via, te entran ganas de salir corriendo. Quizas por todo esto es por lo que me gusta tanto este lugar.

Esta vez uno fuerzas con David Castillo, con quien hacia mucho tiempo que no me encordaba. La via elegida, "Los Mononeurona" abierta por Mikel Saez y Jose Mª andres en el 2009. El itinerario tiene un corte muy actual ya que a partir del tercer largo va ascendiendo por las partes mas difíciles de la pared alternando las fisuras desplomadas con las largas placas naranjas. La roca es en general de buena con algunos tramos de hojaldre y bloques superpuestos típicos de ordesa. El equipamiento muy escaso, en toda la vía hay dos paraboles de progresión y menos de diez clavos, y las reuniones son casi todas a montar. Teniendo en cuenta que mas del cincuenta por ciento de la vía va por placas, la escalada se hace algo expuesta y obligada, a demás el itinerario es sinuoso y difícil de seguir por la falta de referencias, el croquis no ayuda mucho. 
El material estimado necesario sera: Dos juegos de camalots hasta el nº 2, un 3, dos juegos de aliens, un buen juego de fisus con bastantes pequeños y un juego de tricamps que nos serán bastante útiles por los numerosos agujeros que hay en las zonas naranjas, un par de ganchos serán buenos amigos si no vamos muy finos en el 7a de autoprotección. Para terminar unas catorce cintas exprés, con muchos baguetos largos.



Este croquis es de David.


A demás de este hay otro par de croquis rulando por Internet, pero insisto que todos son muy imprecisos, y al final impera el sentido de la navegación del escalador.


Primer largo, completamente perdedor.


Segundo largo, mucho mas bonito y duro para ser 6a.


Comienza el apretón.


Legando a la tercera reunión, 7a.
Las travesías la tónica general de la escalada, cuidadín al rozamiento.


El inicio de las dificultades en el cuarto largo. Comenzar unos cinco metros por el diedro evidente, para luego abandonarlo completamente a la derecha buscando un clavo guarro escondido.
La llegada a la reunión es espectacular y bastante desplomada.


El largo de 7a+ es difícil de encontrar ya que los clavos no se intuyen desde abajo y hasta que no estas a mitad no los encuentras. El paso duro es justo en el gran desplome y es fácilmente acerable.


El inicio del quinto largo, un desplome y una larga placa de 6c dura y difícil de proteger.





Espectacular largo de Sol Negro.


El séptimo largo comienza por una fina fisura y rápidamente se adentra en una infinita placa naranja que poco a poco va desplomándose hasta que al final se convierte en una secuencia de pasos técnicos mezclados con pasos muy físicos.



Ultimo largo antes de la vira 6a/b de chimenea ordesera.


La salida de la vira la hacemos por Somontano ya que el largo original de Mononeurona esta completamente empapado, una buena escusa para el escaqueo.


Atardecer en el Descargador.


Sorpresa final para una gran escalada, la guinda perfecta para un día perfecto.
AMBAR!!! buen patrocinador.
En resumen, once horitas de escalada enteramente en libre.

5 comentarios:

  1. Córcholis Nacho!! cuándo fuiste al final? no me digas que el sábado!!!!!!!
    Muy buena titán, ahora la siguiente toca más tranki no? que bien!!!jeje

    ResponderEliminar
  2. ¿Corcholis? Cielos!! una expresion que tenia olvidada. Pues si, hicimos el sabado, ya me he enterado que vosotros tambien, una lastima no haber coincidido.

    ResponderEliminar
  3. Bufffff vaya vía mas guapa y buffffff que fuertes que andáis...
    A seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ole máquinaaaaa congratulations por el viote jjjjjj que pena no haber coincidido!!!! A ver si estamos titán ;-)
    Un abrazo y hasta la vista alpinistaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Aupa Nacho !!
    nosotros acabamos en la anglada /cerda , pues teniamos cola para entrar al diedro 73....
    como estaba ordesa !! a tope !!
    enhorabuena ... lo que hay que hacer x 1 birra ,je,je,je

    ResponderEliminar