28 de febrero de 2013

A la sombra del Monte Oroel


Por fin después de tanto tiempo y tantos cambios en mi vida, después de haber sido padre y haber creado un negocio increíble (La Casa de la Montaña), vuelvo a estar colgado en una pared.
Como no podía ser de otra manera, ha sido un reencuentro muy especial, escalando una ruta virgen en una pared diferente.


Desde que llegue a Jaca, hace ya bastantes años, siempre he sentido una fuerte atracción por esta montaña tan estética. He subido a ese mítica cruz en innumerables ocasiones por la ruta normal, pero tenia una espinita clavada con la pared de su Cara Norte, en la que la roca es tan terrosa y poco fiable que en verano ofrece una escalada tan poco apetecible. Todos los inviernos escrutaba la montaña esperando distinguir una linea que me permitiera plantearme el reto de ascender por ella, pero dado la baja altitud y su escasa innovación nunca llegaba a formarse nada con el espesor suficiente, hasta este año tan atípico  Hace unas tres semanas se abrió una linea espectacular, en la cara oeste, y eso me dio esperanzas para nuestra pequeña aventura. 


La linea comienza por la izquierda y durante el primer largo hace una travesía para coger la cascada de la derecha de la imagen.




A pie de vía intentamos decidir cual va a ser el mejor camino a seguir.



Raul terminando la chapa de hielo del primer largo. Una tirada no demasiado difícil técnicamente en hielo fino con pasos de roca, pero si algo expuesta, con los pocos seguros emplazados en la roca.


Llegando a la reunión al final de la travesía.  El siguiente largo, con mas hielo, aunque un poco podrido en alguna zona.


En este momento a Raul se le cae uno de los tornillos y nos quedamos solamente con tres, en el siguiente largo tocara pasar miedito.


Llegando a la reunión. Atención a los puentes de roca que serán una buena opción para asegurarnos.


En el "chupón" del tercer largo. Increíble  estamos en el Oroel!!! Una tirada larga, toda entera de hielo, en la que tuve que hacer dos abalakov para asegurar la progresión  ya que los tres tornillos se quedaron muy escasos. 


Una vez terminada la cascada enlazamos con la vía de verano "Mayencos", por la que salimos sin muchas dificultades.


Últimos metros antes de la cima, cuidado con el patiooo!!!


Celebrando la cumbre.


Croquis de la ruta.

2 comentarios:

  1. Hola Nacho!!. Enhorabuena a ti y a Raúl!!. Vaya via de chupones mas maja que se ha formado este año!!Para sentirse muy satisfechos. Genial!!!!. Mi querida Oroel........que lejos te tengo ahora....
    Ahhh!. Felicidades Papás!!!

    ResponderEliminar